lunes, 19 de mayo de 2014

Cómo afecta Internet, las redes sociales, la web 2.0....

Cómo afecta Internet, las redes sociales, la web 2.0, etc. a la opinión pública, los medios de comunicación y la política.”


-Medios de comunicación

Internet ha logrado imponerse con mayor rapidez en comparación con la forma como lo hicieron en su momento la escritura y la imprenta. También, la Web está acompañada de un ritmo de cambios acelerado y, aparentemente, sin interrupciones.

El fenómeno Internet destaca particularmente porque se trata de un instrumento que facilita a las personas el rápido acceso a cantidades infinitas de información, a un costo muy bajo. Internet incide en la comunicación social al ofrecer no sólo una nueva herramienta para facilitar el trabajo de investigación que supone un buen periodista o cualquier persona que la utilice la red, porque nos acorta las distancias  y también nos permite un nuevo espacio  en el cual desenvolvernos ya sea para estar informado, simplemente diversión o cual fuere el fin.
Internet y las Tecnologías de Información han afectado o cambiado la comunicación social y al mundo en general. Internet ha llegado para revolucionar nuestro entorno y convertirlo en un mundo virtual, esto se da de manera más concreta en las grandes ciudades ya que el impacto de la tecnología es mayor.
Internet desbanca a los medios de comunicación tradicionales. El avance del Internet como medio de comunicación es inevitable y sin duda va a seguir creciendo. En mi opinión las razones pueden ser que ninguna empresa dedicada a la comunicación puede tener el lujo de no publicar información en la red.

En mi opinión yo creo que el principal impacto que tiene google es que permite el acceso del público directamente a un artículo, sin pasar por la primera página del medio. También sabemos los problemas económicos que sufren los grandes grupos de comunicación. Internet ha puesto la “zancadilla” a su modelo de negocio y el descenso de ventas de ejemplares en papel así como la caída de ingresos por publicidad está haciendo disminuir los beneficios día a día.

No hay que olvidarse de que las redes sociales transforman los medios de comunicación. Actualmente los medios de comunicación ya no se parecen en nada a la idea clásica que cualquiera puede tener. Cada vez es más habitual que un medio sea más una red social que un entorno de lectura de información, persiguiendo con ello una mayor participación y aceptación pública.
Hoy en día las redes sociales son un medio de comunicación masivo que se utiliza como plataforma de interacción destinada a una multitud de personas que se expresan a través lenguaje escrito.

-Política

Se puede ver y yo creo que en las últimas décadas hemos notado la gran ampliación que ha tenido la informática por medio de la globalización, la cual toma un mayor auge en lo que se refiere a la vida diaria normal de un ser casual, tomando como ejemplo la política; esta herramienta interviene en los problemas y soluciones que le da cada partido político al pueblo, por medio de la radio un medio de comunicación masivo. Otro medio es el Internet, el cual día a día provoca miles de conflictos internautas entre temas de deportes, salud… Pero el que también llega a promocionar partidos políticos acompañados de una buena edición técnica. Otro de los medios podrían ser  las vallas publicitarias.

En mi opinión muchos de los conflictos que ocurren a diario en el mundo, son muchas veces apoyados por el Internet y sus medios, lo cual nos está volviendo muy dependientes de la tecnología, provocando adicción frente a simples redes sociales, correos electrónicos… y aunque no sea tan evidente casi en todos los casos se muestra el poder de la política en estos medios los cuales, promocionan, venden y compran, ideas y motivos por los cuales asegurar confianza

Con las redes sociales puede haber un mayor acercamiento a la población de los políticos, más posibilidades de adquirir información y más facilidad para hacerse conocer (campañas políticas).

-Opinión Pública

Como la tecnología, ha cambiado el estilo de vida de los humanos, hay que decir que han cambiado también la forma de comunicación entre los mismos. La tecnología a través de los medios de comunicación, ha desempeñado un papel importante en cuanto al tema de la opinión pública.

Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación están influyendo en la opinión pública. Objetos como la televisión, el móvil y el ordenador, además de la radio, están constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a los oyentes, telespectadores o usuarios de estos medios. A través de mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro de internet, las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de ello, y yo creo que afirmando que creen esa versión porque «lo han dicho los medios» o «viene en internet». Estos son la vía de la verdad para muchos de los ciudadanos, sin saber que en ellos también se miente y manipula.

Gracias a las Tecnologías de la Información, informática, electrónica…  es hoy día posible capturar, almacenar, procesar y transmitir información con muy pocas limitaciones en cuanto a volumen, tipo, velocidad, distancia y costo.

-BIBLIOGRAFÍA

Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política. Manuel Castells.

Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (II). Los nuevos espacios de la comunicación. Manuel Castells.

No hay comentarios:

Publicar un comentario