lunes, 10 de marzo de 2014

"Rendimiento escolar del alumno"

   Aspectos socio-familiares más importantes que influyen en el rendimiento escolar del alumno

El rendimiento escolar se puede definir como alcanzar la máxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudes…

Hay que  proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos, con la aspiración de garantizar así la igualdad de oportunidades.

-La influencia del contexto sociocultural

Es una de las dimensiones que explica un porcentaje importante de los resultados de los alumnos.

La influencia del contexto sociocultural se ha orientado en 3 direcciones. En primer lugar, el impacto del contexto propio del alumno en su progreso académico. En segundo lugar, existe un efecto debido al contexto medio del centro, es decir, los que proceden de familias con un nivel socioeconómico alto tienden a obtener resultados superiores a los que proceden de un medio familiar desfavorecido. Hay 3 aspectos básicos en el estatus socioeconómico: ingresos económicos, nivel educativo y ocupación de los padres.

-La influencia del contexto familiar

El nivel de estudios de los padres no abarca toda la influencia familiar. El lenguaje y comunicación entre sus miembros, las expectativas de los padres sobre el futuro académico de sus hijos, apoyo a sus estudios, los hábitos lectores… son factores que deben tenerse en cuenta a la hora de determinar las causas de las dificultades que algunos alumnos manifiestan en sus estudios. Lo más importante no es describir las relaciones entre contexto social y el familiar, sino analizar qué tipo de relaciones se establece entre las configuraciones familiares singulares y el universo escolar (no es importante el capital cultural que posee sino cómo se transmite). Un capital cultural enriquecido tendrá escasa incidencia en el progreso educativo y por el contrario los padres con escaso capital escolar tendrán una mayor influencia por el tipo de relaciones que mantienen con sus hijos.

En mi opinión los padres que apoyan a sus hijos como estudiantes contribuyen en forma significativa a su éxito escolar. Pero hay que plantearse preguntas como por ejemplo ¿Cuántos padres emplean tiempo para hojear los libros de sus hijos?

Los padres que atienden la escolaridad de sus hijos están a disposición de trabajar con ellos y están en contacto con los maestros, crean el mejor eslabón para el triunfo académico de sus hijos.


-También hay que hablar del colegio y encontré esta fuente http://www.cosasdeeducacion.es/el-rendimiento-escolar-de-mi-hijo-es-muy-bajo/ y hay que destacar que la relación que tenga el niño con su entorno académico es un factor muy importante a la hora de intuir qué corre por la cabeza de él. Una señal de alarma para los padres siempre es cuando su hijo no saca buenas notas o suspende y para esto es vital la comunicación entre el colegio y los padres, por eso es conveniente que esta comunicación sea lo más frecuentemente posible, no sólo cuando se facilita el “boletín de notas”.

Bibliografía

El fracaso escolar en España, Álvaro Marchesi Ullastres, Documento de trabajo 11/2003

Javier Gil Flores, Universidad de Sevilla Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Sevilla, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario