Aspectos socio-familiares más importantes que influyen en el
rendimiento escolar del alumno
El rendimiento escolar se puede definir como alcanzar la
máxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus
capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudes…
Hay que proporcionar una educación de calidad a todos
los ciudadanos, con la aspiración de garantizar así la igualdad de
oportunidades.
-La
influencia del contexto sociocultural
Es una de las dimensiones que explica un porcentaje
importante de los resultados de los alumnos.
La influencia del contexto sociocultural se ha orientado
en 3 direcciones. En primer lugar, el impacto del contexto propio del alumno en
su progreso académico. En segundo lugar, existe un efecto debido al contexto
medio del centro, es decir, los que proceden de familias con un nivel
socioeconómico alto tienden a obtener resultados superiores a los que proceden
de un medio familiar desfavorecido. Hay 3 aspectos básicos en el estatus
socioeconómico: ingresos económicos, nivel educativo y ocupación de los padres.
-La
influencia del contexto familiar
El nivel de estudios de los padres no abarca toda la
influencia familiar. El lenguaje y comunicación entre sus miembros, las
expectativas de los padres sobre el futuro académico de sus hijos, apoyo a sus
estudios, los hábitos lectores… son factores que deben tenerse en cuenta a la
hora de determinar las causas de las dificultades que algunos alumnos
manifiestan en sus estudios. Lo más importante no es describir las relaciones
entre contexto social y el familiar, sino analizar qué tipo de relaciones se
establece entre las configuraciones familiares singulares y el universo escolar
(no es importante el capital cultural que posee sino cómo se transmite). Un
capital cultural enriquecido tendrá escasa incidencia en el progreso educativo
y por el contrario los padres con escaso capital escolar tendrán una mayor
influencia por el tipo de relaciones que mantienen con sus hijos.
En mi opinión los padres que apoyan a sus hijos como
estudiantes contribuyen en forma significativa a su éxito escolar. Pero hay que
plantearse preguntas como por ejemplo ¿Cuántos padres emplean tiempo para
hojear los libros de sus hijos?
Los padres que atienden la escolaridad de sus hijos están
a disposición de trabajar con ellos y están en contacto con los maestros, crean
el mejor eslabón para el triunfo académico de sus hijos.
-También hay que hablar del colegio y encontré esta fuente
http://www.cosasdeeducacion.es/el-rendimiento-escolar-de-mi-hijo-es-muy-bajo/ y
hay que destacar que la relación que tenga el niño con su entorno académico es
un factor muy importante a la hora de intuir qué corre por la cabeza de él. Una señal de alarma
para los padres siempre es cuando su hijo no saca buenas notas o suspende y
para esto es vital la comunicación
entre el colegio y los padres, por eso es conveniente que esta
comunicación sea lo más frecuentemente posible, no sólo cuando se facilita el
“boletín de notas”.
Bibliografía
El fracaso escolar en España, Álvaro Marchesi Ullastres,
Documento de trabajo 11/2003
Javier Gil Flores, Universidad de Sevilla Facultad de
Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y
Diagnóstico en Educación. Sevilla, España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario