1.-¿Cuál es la idea
principal o ideas principales? ¿Cómo la/s argumenta?
La
idea principal de la página profundizada se concentra en concreto en cómo una
tecnología muy específica, el libro, ha modelado nuestra forma de pensamiento
durante quinientos años y cómo esta tecnología promueve el pensamiento
profundo.
Como
ideas secundarias se puede destacar que inicialmente se trataba de tecnologías
en su momento caras que no facilitaron el desarrollo del mundo escrito. A partir de la Edad Media se
facilita la labor del lector. Supone cambios en los circuitos del cerebro y el
desarrollo de determinadas partes de éste.
También
modifican la forma de actuar de los escritores y a escribir obras cada vez más
elaboradas. Las investigaciones sobre los efectos neurológicos de la lectura
profunda explican cómo se activan regiones cerebrales similares a las que se
activan cuando las personas están realizando, imaginando u observando
actividades similares a las leídas.
Los
cambios en el lenguaje escrito liberaron al escritor y al lector. Los avances
en la tecnología del libro cambiaron la experiencia personal de la lectura y la
escritura. El libro llega a ser el principal medio de intercambio de
conocimiento y opiniones. En la actualidad, nos encontramos entre dos mundos
tecnológicos: la imprenta versus los productos eléctricos y electrónicos de
entretenimiento. Radio, cine, fonógrafo, televisión, e internet.
2.-¿Supone Internet una
revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué? ¿Cómo crees que
afecta a la educación?
Carr
plantea un debate interesante de la forma en que la sociedad ha cambiado sus
ritos y costumbres con tan sólo la invención de la imprenta. Carr tiene una
gran capacidad de transmitir y generar tantos pensamientos e ideas a un mismo
tiempo. Cuando comienza su relato acerca de la manera en que los libros se
comenzaron a difundir poco a poco y cada vez fueron más asequibles a pesar de
que apenas se realizó la invención de la imprenta tenían un alto costo, me hace
darme cuenta como actualmente nos encontramos en un deceso en cuanto al tema
del conocimiento.
Nuestro
país vive un gran problema en el tema de la educación y es bastante irónica la
idea de que antiguamente era muy difícil conseguir un libro y hoy es bastante
fácil.
En
cuanto a mi opinión del internet, creo que nadie duda de la importancia de las
TIC en los ámbitos de la sociedad. Nadie duda tampoco de la necesidad de la
extensión de las nuevas tecnologías al ámbito escolar. Éstas pueden suministrar
medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El
internet es una herramienta que hoy en día es indispensable para la vida
cotidiana, sobre todo por la información que ofrece que en su mayor parte es
utilizada por los estudiantes, es utilizado como medio de comunicación.
Pero
la mera presencia de un ordenador conectado a Internet en clase no garantiza un
adecuado aprovechamiento del mismo. Las TIC no tienen efectos “mágicos” sobre
el aprendizaje.
Un
mal uso de Internet en clase puede derivar en distracciones y dispersión del
alumno que a veces se dedica a jugar en vez de trabajar.
El
internet y las tecnologías han hecho que continuemos en una era de la
escritura, pero cada vez menos cuidadosa debido a los mensajes y los chats en
los cuales por ahorrar tiempo escribimos sin tener cuidado de la gramática.
Es
muy interesante la forma en que Carr relata este capítulo haciendo un recorrido
histórico de la escritura.
BIBLIOGRAFÍA
Educación
y Sociedad. Capítulo 4 del libro de Nicholas Carr, Superficiales.Madrid:Tarus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario